Está aquí: Portada | Se incrementan casos de dengue en México
19
AGO

Se incrementan casos de dengue en México


Fuente: Azteca Noticias | Tags: incrementan,

Se incrementan casos de dengue en México

México, DF.- La Organización Panamericana de la Salud pronosticó que 2013 sería un año epidémico del dengue, pues hasta el momento en el continente se han registrado 1.5 millones de casos.

El doctor Humberto Lanz Mendoza miembro de la Academia Mexicana de Ciencias precisó que en los últimos años especialistas han observado una tendencia ascendente en los casosde dengueen Méxicocon brotes epidémicos que se repiten cada 3 a 5 años, casi de manera estable.

El experto señaló que “la causa de este comportamiento no es muy clara, pero puede deberse a diversos factores, incluyendo la virulencia y patogenicidad de las cepas de virus dengue circulantes y también a factores ambientales que hacen que incremente la presencia del vector transmisor (el mosquito Aedes aegypti)”.

“Definitivamente hay que estar alerta ante el incremento de casos y mantener las estrategias de prevención”, eliminando los criaderos al barrer charcos, quitar maleza, tapar todos los recipientes que contengan agua, colocar boca abajo los recipientes vacíos, evitar acumular llantas, agujerar macetas y lavar floreros; usar repelentes, mosquiteros y cuando sea necesario insecticidas, consideró el especialista en enfermedades transmitidas por vector.

El mosquitoAedes aegypti, también transmisor de la fiebre amarilla, se ha expandido a varias áreas geográficas con un creciente número de casos. Actualmente, solo en Sonora, expertos han reportado más de 35 casos.



Debido a la imposibilidad de que las personas sepan a priori si un mosquitoes o no transmisor del dengue, las recomendaciones principales son: usar repelentes, mosquiteros en puertas y ventanas, camisas con mangas y pantalón largo al atardecer (cuando el mosquito busca alimentarse con sangre), aunque se ha observado que aunque los mosquitos prefieren buscar alimento en horario vespertino, pueden comer en cualquier momento.

Subrayó que en la actual temporada de lluvias es cuando se presentan las condiciones para la formación de criaderos y, por lo tanto, en el incremento del mosquito vector, por lo que es necesario mantener todas las medidas prevención posibles.

El investigador sostuvo que el dengue, si se trata adecuadamente y con la experiencia que ha adquirido México en el tema, no tiene porqué ser mortal.

“No hay una vacuna para combatirlo, hay varias compañías en México que están desarrollando algunas de ellas, esperamos que se tengan resultados el próximo año”.

Tambien puedes ver: Videos de incrementan,

© 2012 - 2013 MexicoTeVe.com Noticias Mexico, Videos Mexico, Mexico en Vivo - Todos los derechos reservados - Las imágenes y algunas notas pertenecen a sus respectivos autores.