Está aquí: Portada | Frida y Diego en París
30
SET

Frida y Diego en París


Fuente: Diario Milenio | Tags:
México.- La famosa obra Retrato doble, Diego y yo, pintada por Frida Kahlo para celebrar 15 años de matrimonio con el muralista, se exhibirá en la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión, que abrirá sus puertas al público el 9 de octubre, en el Musée de l'Orangerie, en París, Francia.

Esa pieza, donde la cara de Diego se fusiona con la de Frida, es una de las solicitadas a coleccionistas privados por parte del equipo curatorial francés, para enriquecer el discurso museográfico.

Para los responsables del Musée de l'Orangerie, la muestra conformada en su mayoría por fotografías, dibujos y bocetos de la colección del Museo Dolores Olmedo, será una de las exposiciones más importantes que exponga obra de Frida Kahlo, desde hace 15 años.

Los elegidos

Víctor Acuña y Armando Colina, fundadores de la Galería Arvil, con más de cuatro décadas de experiencia en el manejo de obras de arte, fueron los elegidos por el propietario de Retrato doble. Diego y Yo, que radica en Estados Unidos, para resguardarla y viajar con ella a la Ciudad Luz, con el fin de que sea exhibida en la muestra Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión.

Asimismo, fueron comisionados para llevar tres piezas más: El sol y la vida, Naturaleza muerta con pericoybanderas, y Naturaleza muerta, todas de la autoría de Frida Kahlo, la artista mexicana actualmente mejor posicionada en el mercado del arte del orbe.

La Galería Arvil, precisa Armando Colina a MILENIO, ha organizado, coordinado o participado en más de 60 exposiciones de Frida Kahlo, tanto en México como en el extranjero, de ahí la confianza depositada en ellos por parte de los coleccionistas.

Las obras de Frida

Conocedor de la obra de Frida Kahlo, Armando Colina habla de la importancia de cada una de los cuatro cuadros que Arvil llevará a París para su exhibición en Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión, en el Musée de l'Orangerie.

Precisa con lujo de detalle que la obra Retrato doble. Diego y Yo(1929-1944) de Frida Kahlo es extraordinaria, verdaderamente una joya, con un marco muy singular, adornado de conchas y caracoles. 'Es una pieza que Frida que debió haber comprado en 1937 en el malecón de Tampico, cuando fue a recibir a León Trosky'.

Reitera que Retrato doble. Diego y Yo(1929-1944) es una pintura que conmemora su aniversario de matrimonio con Diego Rivera, registrado un 21 de agosto de 1929, en Coyoacán.

De igual forma, el cuadro El sol y la vida, de 1947, es muy importante porque 'es una obra autobiográfica que habla de la tristeza y la frustración de Frida al no poder tener hijos, como consecuencia del accidente que sufrió a los 18 años'.

Las dos naturalezas muertas que también viajarán a París son Naturaleza muerta con perico y banderas, de 1951, y Naturaleza Muerta, óleo en masonite, que trae inscrita la leyenda: 'Soy de Samuel Fastlicht. Me pintó con todo cariño Frida Kahlo, en 1951. Coyoacán'. Este personaje era dentista, y Frida le pagaba con obras de arte.

La exposición Frida Kahlo/ Diego Rivera. El arte en fusión, permanecerá hasta el 13 de enero de 2014 en el Musée de l'Orangerie.

Producto de intercambio

Luego de que el Musée de l'Orangerie, de París, facilitó al Museo Dolores Olmedo parte de su legado más valioso para exhibirlo en la muestra Maestras del Musée de l'Orangerie'que actualmente presenta obras de Paul Cézanne, André Derain, Paul Gauguin, Marie Laurencin, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Claude Monet, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir, Henri Rousseau, Chaïm Soutine y Maurice Utrillo', el museo francés recibirá, en reciprocidad, la exposición Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte en fusión.El Museo Dolores Olmedo mandará su gran acervo de obras de Diego y Frida, que se verá enriquecido con piezas de otras colecciones.

La muestra se organiza después de casi cuatro años de pláticas y negociaciones. El Museo Dolores Olmedo concretó un convenio de intercambio artístico con el Museo Orsay y el Musée de l'Orangerie, de París, para que facilitaran en préstamo algunas de las obras de la colección de Paul Guillaume y, en reciprocidad el museo mexicano envía alrededor de un centenar de cuadros, entre ellos La columna rota, de Frida Kahlo y La canoa enflorada, de Diego Rivera (MILENIO 14/03/2013).

Carlos Phillips, director del museo mexicano, detalló que esta muestra se venía trabajando desde el 2009, y aunque originalmente se había programado para el 2011, se hizo fuera del desafortunado programa cultural y artístico del Año de México en Francia. Aclaró que tras los desencuentros políticos entre los ex presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, la exposición se pospuso para 'un mejor momento por petición del museo francés'.



Tambien puedes ver:

© 2012 - 2013 MexicoTeVe.com Noticias Mexico, Videos Mexico, Mexico en Vivo - Todos los derechos reservados - Las imágenes y algunas notas pertenecen a sus respectivos autores.