Está aquí: Portada | El Incan busca reducir 15% la mortalidad que causa ese mal
09
SET

El Incan busca reducir 15% la mortalidad que causa ese mal


Fuente: Diario Milenio | Tags: cáncer,
México.- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) 'defenderá' ante los legisladores la solicitud de 3 mil 694 millones de pesos, de los cuales, mil 394 millones se destinarán a concluir, equipar, aumentar el número de camas y de personal capacitado, así como en la creación de 10 laboratorios de investigación de la nueva torre de alta especialización, con lo que se reducirán 15 por ciento los decesos y se sanearan finanzas, informó Abelardo Meneses, director general del instituto.

Meneses, quien recientemente tomó protesta de su cargo, detalló que en este mes asistirá con los legisladores para solicitar el presupuesto requerido considerando que el cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en el país y que con esos recursos será posible reducir, en un lapso no mayor de cinco años, que 13 mil 200 mexicanos dejen de fallecer por esa causa, cifra que actualmente alcanza los 88 mil decesos anuales.

El especialista explicó que el proyecto de conclusión de la nueva torre del instituto, sumado a los programas que ya comenzaron para la prevención temprana de los diferentes tumores malignos, como los que difunde en medios de comunicación el Patronato del Incan a través de 'Un minuto contra el cáncer', permearán en el Plan Nacional de Desarrollo destinado a prevenir, diagnosticar a tiempo y disminuir las muertes de cáncer, y ayudarán a educar a la población.

'Nuestro proyecto es que los pacientes reciban atención en etapas tempranas y no como sucede ahora en el que de los 128 mil nuevos casos anuales detectados, 70 o hasta 80 por ciento llega en etapa cuatro, cuando la enfermedad está muy avanzada, hizo metástasis y se diseminó hacia otros órganos, con pocas posibilidades de sobrevida', detalló en entrevista con MILENIO.

ENFERMEDAD ONEROSA

El cáncer, abundó el experto, es de las enfermedades más onerosas que se pagan con presupuesto público, por ello se diseñó todo un proyecto de solución inmediata que contenga la evolución del padecimiento y esto a su vez reduzca los gastos catastróficos.

'Una paciente con cáncer de mama avanzado cuesta al país hasta 1 millón 200 mil pesos anuales, pero si llega en etapas tempanas la inversión en una mastografía no supera los 3 mil pesos', ejemplificó.

'Los estudios de papanicolau 'prueba diagnóstica que consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero' son gratis en muchas instituciones se salud, en otras privadas el precio a lo mucho llega a 700 pesos. Cuando una mujer llega con cáncer cérvico-uterino en etapas avanzadas, los gastos se elevan a 450 mil pesos al año', abundó Meneses.

La labor del Incan se ve fortalecida gracias a su Patronato, pues con los recursos la nueva torre crecerá 60 por ciento al proyecto inicial en cuanto a camas, servicios e investigación.

'En la actualidad tenemos 119 camas, vamos a crecer a 188 censables. Se requiere 28 por ciento más de personal entre técnicos, enfermeros, médicos y administrativos, para poder atender esta demanda', comentó.

Con el presupuesto que obtendrá el Incan, Meneses detalló que van a 'capacitar a más técnicos, monitores clínicos, radiólogos, gente que sea capaz de detectar desde el primer nivel de atención a los pacientes para evitar que el cáncer evolucione'.

INFRAESTRUCTURA NECESARIA

En el proyecto del nuevo director del Incan se considera la instalación de 10 laboratorios que también requerirán de equipamiento.

Además, se contempla crear la primera escuela formadora de enfermeras especializadas en cáncer que atenderán en el instituto, pero también brindarán servicio a los 25 centros oncológicos que hay en México y a los hospitales que cuentan con dicha especialidad.

En cuanto a los 10 laboratorios, Meneses señaló que a partir de 2014 se continuará con un proyecto destinado a detectar familias completas que han desarrollado cáncer para comprender el comportamiento molecular de dichos tumores malignos. Se está contemplando conformar el Consejo Nacional de Genómica en cáncer.

'Hasta ahora sabemos que 1 de cada 10 casos de cáncer tiene un fuerte componente molecular familiar, y esperamos que en breve, en el 2015 como máximo, ya podamos entender su comportamiento, saber de qué forma puede afectar a los integrantes de cada familia, y sobretodo tomar decisiones profilácticas aun cuando los miembros de esas familias sean son adolescentes sin presencia aún de la enfermedad. Vamos a tomar decisiones oportunas'.

RECTOR DE ONCOLOGÍA

Si bien los pacientes que actualmente saturan el instituto migrarán a la nueva torre, Meneses explicó que como parte del Plan Nacional de Desarrollo hará las gestiones, junto con autoridades de la Secretaría de Salud, para que los 25 centros oncológicos estatales sean fortalecidos por el Incan como organismo rector y así descentralizar la atención.

En primera instancia se deberá conocer la situación en la que operan, ya que algunos carecen de personal o de equipo. Luego se otorgará capacitación para dar asistencia de calidad, se inscribirá a la gente que lo requiera.

De hecho se propondrá que los habitantes de los 400 municipios a los que llega la Cruzada Nacional contra el Hambre sean atendidos, sin importar si tienen seguridad social, en estos centros para que ya no se trasladen hasta la Ciudad de México, fenómeno que se traduce en pérdida de adherencia al tratamiento porque no tienen recursos para permanecer varios días en el DF.

De igual forma van a gestionar con los diferentes gobernadores para que los recursos del Seguro Popular lleguen a la población afectada y no se desvíen a otras cuestiones que consideren más prioritarias, como serían otras enfermedades locales.

Las gestiones no se limitarán a mayor atención de calidad. Sino que negociarán con seis estados, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Querétaro e Hidalgo, para que instalen centros oncológicos. Hasta ahora son las únicas entidades del país que carecen de este tipo de especialización.

El Incan además arrancará el Censo Nacional de Cáncer, para lo cual comenzarán a trabajar con instancias como INEGI, Conapo y los hospitales de IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, además de los privados, para saber en realidad cuál es la magnitud del problema de tumores malignos en el país. Los resultados se darán a conocer en 2014.

NECESIDADES ECONÓMICAS

De 3 mil 694 millones de pesos de presupuesto solicitado, mil 394 millones los requiere el Incan para diversas necesidades entre las que destacan:

500 mdppara concluir la nueva torre del Incan

400 mdppara equipamiento

320 mdppara mobiliario

124 mdpanuales para cubrir los salarios

442 plazasde personal administrativo, médico, técnico y de enfermería



Tambien puedes ver: Videos de cáncer,

© 2012 - 2013 MexicoTeVe.com Noticias Mexico, Videos Mexico, Mexico en Vivo - Todos los derechos reservados - Las imágenes y algunas notas pertenecen a sus respectivos autores.