Está aquí: Portada | Venezuela: 66 por ciento de su población en edad de trabajar
09
JUL

Venezuela: 66 por ciento de su población en edad de trabajar


Fuente: Uniradioinforma | Tags: noticias mexico,

Venezuela: 66 por ciento de su población en edad de trabajar

Mexico Df., Los resultados del más reciente censo poblacional realizado en Venezuela, revelan que 66 por ciento de su población se encuentra en edad activa para el trabajo, señaló el sociólogo especialista en temas de población Rómulo Orta.

"Esa ventaja que pudiera servir para desarrollar el país no ha sido aprovechada, lo que debería ser un tema para la reflexión ahora que se celebra el Día Mundial de la Población (este jueves)", precisó el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV).

En diálogo con Notimex, Orta explicó que el porcentaje referido abarca ciudadanos con edades comprendidas entre 15 y 64 años, lo cual constituye una gran oportunidad para desarrollar políticas públicas a fin de incentivar el sector socio-productivo.

La población venezolana, al 30 de octubre de 2011, fecha en la que se realizó el más reciente censo poblacional, era de 28 millones 946 mil 101 personas, y su tasa de natalidad se ubicó en 19.88 nacimientos por cada mil habitantes.

Venezuela es un país rico en petróleo y otros minerales, pero muy pobre en su planificación familiar, pues los programas de educación sexual y planificación implementados hasta ahora no están ajustados a la realidad social que viven las familias venezolanas, dijo Orta.

El sociólogo observó que por ello es muy común ver en las zonas populares de Caracas y el interior del país infinidad de adolescentes embarazadas, incluso con más de dos hijos, viviendo con sus padres y sin un trabajo fijo.

"Si a los padres se les dificultó conseguir trabajo, a los hijos les será el doble de difícil, por lo que también pasarán a engrosar las filas de los desempleados", consideró.

El especialista observó asimismo que el ingreso familiar tampoco cubre las necesidades básicas de estas personas.

""Todo ello constituye un caldo de cultivo para la deserción escolar y el crecimiento de la delincuencia juvenil y la prostitución, tan común en nuestros días", denunció el analista.

Orta refirió que actualmente la tasa de fecundidad, o el número de hijos en una mujer, está por debajo de tres y se espera que para el año 2050 este sea de dos hijos, a menos que sucedieran procesos migratorios de entrada al país que modificaran esas tendencias.

En cuanto a la esperanza de vida al nacer de los venezolanos, Orta resaltó que en promedio es de 74 años de edad, y la expectativa de vida en la mujer es mucho más alta, es decir, de 85 años.

Agregó que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población venezolana llegará a 40 millones en 2050 y para ese año la edad media de sus integrantes será un poco más de los 38 años de edad, mientras que actualmente es de 27 años.



Tambien puedes ver: Videos de noticias mexico,

© 2012 - 2013 MexicoTeVe.com Noticias Mexico, Videos Mexico, Mexico en Vivo - Todos los derechos reservados - Las imágenes y algunas notas pertenecen a sus respectivos autores.